herramientas pedagógicas

DOCENTES

Herramientas Pedagógicas

TE INVITAMOS A REVISAR LOS SERVICIOS ZIEMAX ENTREGADOS A ESTABLECIMIENTOS

PANTUNFLAS Y CHOCOLATES (Próximamente)

DIAGRAMA DOCENTES

En el siguiente diagrama, podrás ver en detalle el proceso de compañía y asesoramiento pedagógico con entrega de diferentes puntos de comunicación con cada colegio que implementa los programas Ziemax.

HABILIDADES A DESARROLLAR

Contenido Ziemax: nuestro objetivo es entregar un servicio integral, en el cual cada libro, tenga a disposición trabajo en plataformas en la intranet de ziemax, servicio de evaluaciones y estadísticas, además de la posibilidad de revisar todos los textos a través de libros digitales. Podrás encontrar la descripción de textos y serie, además de las habilidades a desarrollar y abstract descargables en PDF.

LENGUAJE

Serie de textos, organizados en programas, para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de comprensión lectora y producción escrita, con énfasis en el proceso metacognitivo y en el desarrollo de habilidades del pensamiento.

  • Complementarios al currículo escolar.
  • Niveles según progresión de cursos escolares.
  • Adaptable a los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Actividades de autoevaluación y retroalimentación permanente.
  • Los niveles K y AA se apoyan con un CD.
  • El nivel Superior se orienta a la Prueba de Selección Universitaria.

MATEMÁTICAS

Serie de textos, organizados en programas, para el desarrollo del pensamiento lógico-matemática y la resolución de problemas.

  • Complementarios al currículo escolar
  • Niveles según progresión de cursos escolares.
  • Adaptable a los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Actividades de autoevaluación y retroalimentación permanente.
  • Actividades vinculadas a un contexto lector.

CIENCIAS

Programa elaborado para apoyar la transición en los procesos de enseñanza-aprendizaje de ciencias, desde las Ciencias Naturales de 8° año básico hasta la independencia curricular de Química, Biología y Física de 1° año medio.

  • Programa complementario al currículo escolar.
  • Organizado en dos módulos: Taller 1 y Taller 2.
  • Cada taller se compone de cinco unidades, una por habilidad del pensamiento científico, en Biología, Química y Física, por separado, para proveer al estudiante de una experiencia tanto teórica como práctica.

lenguaje

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA (CARS STARS)

LENGUAJE

El programa de Estrategias de Comprensión Lectora está sólidamente basado en importantes áreas de investigación de la lectura. Desarrolla 12 estrategias que componen el núcleo de las herramientas de lectura que los alumnos necesitan para encontrar el sentido de lo que leen. El programa se compone de dos libros, uno para evaluación diagnóstica y post-evaluación y otro
para la enseñanza de las 12 estrategias. La estructura organizacional de cada estrategia, se basa en la instrucción de andamiaje, ya que optimiza el aprendizaje de los alumnos porque ofrece un ambiente de soporte mientras facilita la independencia del alumno.

NIVELES Y HABILIDADES A DESARROLLAR:

  • Hallar la idea Principal
  • Recordar Hechos y Detalles
  • Comprender la Secuencia
  • Reconocer Causa y Efecto
  • Hacer Predicciones
  • Resolver Situaciones
  • Hallar la idea Principal
  • Recordar Hechos y Detalles
  • Comprender la Secuencia
  • Reconocer Causa y Efecto
  • Hacer Predicciones
  • Hallar el Significado de Palabras por Contexto.
  • Sacar Conclusiones e Inferencias.
  • Interpretar dibujos.
  • Hallar la idea Principal.
  • Recordar Hechos y Detalles.
  • Reconocer Causa y Efecto.
  • Comparar y Contrastar.
  • Hacer Predicciones.
  • Hallar el Significado de Palabras por Contexto.
  • Sacar Conclusiones e Inferencias.
  • Distinguir entre Hecho y Opinión.
  • Identificar el Propósito de Autor.
  • Interpretar Lenguaje Figurado.
  • Distinguir entre realidad y Fantasía.
  • Hallar la idea Principal
  • Recordar Hechos y Detalles.
  • Comprender la Secuencia.
  • Reconocer Causa y Efecto.
  • Comparar y Contrastar.
  • Hacer Predicciones.
  • Hallar el Significado de Palabras por Contexto.
  • Sacar Conclusiones e Inferencias.
  • Distinguir entre Hecho y Opinión.
  • Identificar el Propósito de Autor.
  • Interpretar Lenguaje Figurado.
  • Resumir.

CARS STARS SUPERIOR

LENGUAJE

Es un programa para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y comprensión de lectura, destinado a estudiantes de 3° y 4° medio. Se trabaja durante dos años. Inicio: 3°medio – Término: 4° medio Su propósito es favorecer el conocimiento explícito y el desarrollo de las habilidades que mide la PSU de Lenguaje y que se requieren para un buen desempeño durante la trayectoria en la educación superior. Incluye tablas de descriptores que operacionalizan las habilidades y tablas de relación con estrategias de comprensión de lectura.

HABILIDADES A DESARROLLAR:

  • Comprender - Analizar
  • Identificar
  • Caracterizar
  • Analizar - Sintetizar
  • Analizar - Interpretar
  • Inferir Localmente
  • Sintetizar Localmente
  • Sintetizar Globalmente
  • Interpretar
  • Inferir Localmente
  • Transformar
  • Evaluar

FOCUS

LENGUAJE

FOCUS Profundización Estrategias de Comprensión Lectora es un programa de apoyo para el fortalecimiento de la comprensión de lectura, cuyo propósito es dar una respuesta concreta a la demanda de herramientas eficaces y certeras, en el sistema escolar, para mejora y potenciar el rendimiento en el área de la comprensión de lectura de los estudiantes de enseñanza básica.

Su implementación produce un impacto positivo en los aprendizajes de los niños y de las niñas, focalizando la profundización en las 8 estrategias más complejas.

ESTRATEGIAS A DESARROLLAR:

  • Hallar la idea principal y reconocer detalles.
  • Hallar la secuencia.
  • Reconocer causa y efecto.
  • Comparar y contrastar.
  • Hacer predicciones.
  • Distinguir entre hecho y detalle.
  • Elemento de lista
  • Resumir.

TALLER DE ESCRITURA COMPRENSIVA

LENGUAJE

El “Taller de Desarrollo de la Escritura Comprensiva” es un programa que busca trabajar los procesos lingüísticos y comunicativos con el fin de potenciar la comprensión en los estudiantes. Este cuadernillo  desarrollara habilidades para la producción de textos a través del fortalecimiento de la comprensión lectora y los 3 niveles del pensamiento, literal, inferencial y critico.

Desarrolla habilidades para la producción textual desde el fortalecimiento de la comprensión de lectura y de los Niveles de desarrollo del pensamiento.

ESTRATEGIAS A DESARROLLAR

  • 3 (Recomendado para 3° Básico)
  • 4 (Recomendado para 4° Básico)
  • 5 (Recomendado para 5° Básico)
  • 6 (Recomendado para 6° Básico)
  • 7 (Recomendado para 7° Básico)
  • 8 (Recomendado para 8° Básico)

TALLER DE VOCABULARIO

LENGUAJE
Taller para el incremento del dominio léxico en el aula, en una secuencia progresiva de siete niveles, asociados al sistema escolar (B al H). Su aplicación se organiza en 3 etapas, cada una compuesta de 5 lecciones, un repaso y una evaluación. El taller invita al estudiante a la resolución de ejercicios y actividades lúdicas de vocabulario en diversos contextos e incluye lectura de variedad de textos y producción escrita.
 
Puede aplicarse en forma complementaria a nuestros programas de comprensión de lectura o en forma totalmente independiente.

LECTURA Y EMOCIÓN DEL PENSAMIENTO

LENGUAJE

Es una interesante propuesta pedagógica para fortalecer el gusto por la lectura, la educación de las emociones y el desarrollo del pensamiento crítico, en los niños y las niñas que están iniciando su camino escolar (kínder y primero básico). Se trata de una nueva herramienta al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje que ha preparado el equipo editorial de Ziemax Ediciones con una selección de libros de la colección Crecer de Águila Azul Ediciones.

¿CUÁLES SON LOS TÍTULOS SELECCIONADOS?

Herramientas para kínder:

Tema: Las emociones afectan las relaciones entre las personas.

Tema: No dejarse engañar por desconocidos.

Tema: Aprender a atreverse y creer en sí mismo.

Tema: La importancia de la autonomía.

PORTADAS DE LIBROS:

HERRAMIENTAS PARA PRIMERO BÁSICO:

Tema: Controlar las emociones para una vida mejor.

Tema: Saber trabajar en equipo y respetar a otros.

Tema: Autoestima y hábitos alimenticios.

Tema: Aprender a adaptarse a los cambios en el núcleo familiar.

ANÁLISIS DE TEXTOS:

Cada set de libros incluye una guía docente por título, en la que se entregan orientaciones didácticas para la implementación del programa, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje de kínder y a los objetivos de aprendizajes de Orientación de Primero básico, según corresponde la selección de libros. Las actividades están propuestas, en el marco de una secuencia de clases organizadas, de acuerdo a los momentos estratégicos de la lectura y promueven explícitamente la comprensión a nivel literal e inferencial, la valoración a nivel crítico y el reconocimiento de las emociones básicas en las experiencias de vida a partir de la lectura.

La guía incluye material destinado al trabajo con los padres y apoderados. Por un lado, se les entrega una breve información sobre las emociones y por otro, se les sugieren actividades para realizar en casa.

Cada guía entrega una orientación didáctica para trabajar, en el aula, el libro correspondiente desde dos perspectivas: la primera está centrada en la comprensión y la segunda lo está en la valoración. Ambas se articulan en una estructura que se compone de tres momentos estratégicos: Antes de la lectura, Durante la lectura y Después de la lectura. Además, se explicita el propósito de lectura y se sugieren una serie de actividades transversales a toda la colección.

MATEMÁTICAS

FIGURE OUT

matemáticas

Figure It Out es una serie compuesta por 6 cuadernillos diseñados para enseñar estrategias para la resolución de problemas matemáticos. A medida que los alumnos avancen, ejercitarán las distintas habilidades, determinando qué estrategia es la más apropiada para cada problema. Es una herramienta lúdica, cuyo principal objetivo es promover y motivar el pensamiento analítico de los alumnos.

HABILIDADES A DESARROLLAR:

  1. Represéntalo
  2. Haz un dibujo.
  3. Adivina y
    revisa.
  4. Observa los patrones.
  5. Usa la lógica.
  1. Represéntalo.
  2. Usa un dibujo.
  3. Adivina y comprueba.
  4. Usa un Patrón.
  5. Haz una lista.
  6. Usa la lógica.
  1. Haz un dibujo.
  2. Usa un patrón.
  3. Empieza por el final.
  4. Haz una tabla.
  5. Represéntalo.
  6. Usa un modelo.
  7. Adivina y comprueba.
  8. Haz una lista.
  1. Represéntalo.
  2. Adivina y comprueba.
  3. Haz un dibujo.
  4. Haz una lista.
  5. Busca un patrón.
  6. Resuelve un problema más simple.
  7. Empieza por el final.
  8. Usa la lógica.
  1.  Busca los patrones.
  2. Experimenta.
  3.  Haz una lista.
  4. Empieza por el final.
  5.  Haz un dibujo/ Usa un modelo.
  6. Usa la lógica.
  7.  Resuelve un problema mas simple.
  8. Adivina y comprueba.
  1. Haz una lista.
  2. Busca los patrones.
  3. Adivina y comprueba.
  4.  Experimenta.
  5.  Haz un dibujo/ Usa un modelo.
  6.  Resuelve un problema mas simple.
  7.  Usa la lógica.
  8.  Empieza por el final.

PROGRAMA DE HABILIDADES DE COMPRENSIÓN MATEMATICA (SERIE CAMS STAMS)

MATEMáTICAS

Dos programas para el fortalecimiento del razonamiento matemático, sólidamente basados en importantes áreas de investigación sobre la resolución de problemas matemáticos.

Un programa se estructura en base a la enseñanza de 12 estrategias que componen el  núcleo de las herramientas para las matemáticas aplicadas en los niveles F al H y el otro programa desarrolla 14 habilidades vinculadas a contenidos curriculares en los niveles A al E.

CONSIDERA TRES ETAPAS:

  • Diagnóstico: Detecta fortalezas y debilidades en relación a las 12 habilidades.
  • Enseñanza: Proporciona actividades organizadas para desarrollar las 12 habilidades.
  • Post-Evaluación: Permite y establecer una comparación entre sus competencias de entrada y de salida.

1. PROGRAMA 12: ESTRATEGIAS MATEMÁTICAS:

NIVELES DE F al H

HABILIDADES A DESARROLLAR:

  • Desarrollar sentido numérico.
  • Usar la estimación,
  • Aplicar la Suma.
  • Aplicar la Resta.
  • Aplicar la Multiplicación.
  • Aplicar la Aplicar la división.
  • Convertir Tiempo y Dinero.
  • Convertir Medidas Usuales y Medidas métricas.
  • Usar el álgebra.
  • Usar la Geometría.
  • Determinar Probabilidades y Promedios.
  • Interpretar gráficas y tablas.

2. PROGRAMA 14 HABILIDADES Y SENTIDO

NIVELES DE A AL E

HABILIDADES A DESARROLLAR

  • Las habilidades varían de un nivel a otro, pues están estrechamente vinculadas a los contenidos curriculares de cada curso.

CIENCIAS

INTRODUCCIÓN

Programa organizado en dos módulos: Taller 1 y Taller 2, que pueden trabajarse en uno o dos años, según la decisión pedagógica del establecimiento. El propósito del taller es apoyar la transición en los procesos de enseñanza-aprendizaje de ciencias, desde las Ciencias Naturales de 8° año básico hasta la independencia curricular de Química, Biología y Física de 1° año medio. Por eso, el taller se compone de 5 unidades correspondientes cada una a una habilidad del pensamiento científico, en Biología, Química y Física, por separado, para proveer al estudiante de una experiencia tanto teórica como práctica.

Habilidades

  • Observar fenómenos
  • Plantear hipótesis
  • Diseñar investigación
  • Analizar datos científicos
  • Comunicar resultados científicos

Cursos

  • Química
  • Biología
  • Física